CÓMPLICE, NEUTRAL O CRÍTICO

Durante la pasada semana hemos sido testigos del periodismo en estado puro. Los alumnos de comunicación de la Universidad Europea del Atlántico tuvieron la oportunidad de asistir al evento YuzzDay el jueves 5 de mayo, en el cual aconteció una rueda de prensa del Presidente, Miguel Ángel Revilla. Abandonando las claustrofóbicas y calurosas aulas para enfrentarnos a la realidad del maravilloso y, a su vez, peculiar mundo periodístico.

YUZZ, jóvenes con ideas

Especialmente enriquecedora resulta la comparación de vertientes informativas. En el negocio de la comunicación siempre hay tres testigos del “crimen”. Por un lado está el cómplice, aquel que se pone del lado del ejecutor. En nuestro caso los gabinetes de comunicación.

Las informaciones previas y posteriores al evento “YuzzDay” 2016 celebrado en Santander, están tintadas de tres tonalidades. La positivista y grandilocuente visión del afín. Los miembros del gabinete de comunicación del gobierno de Cantabria; para los cuales es un éxito de Revilla y los empresarios cántabros- especialmente orgullosos del Banco Santander- el traer a casi 800 mentes maravillosas que serán el futuro del planeta. Porque recuerden…hoy en día “el que no emprende es un perdedor marginado”.

En resumen, toda la propaganda proveniente del organismo organizador, habla maravillas de nuestro presidente, de su dedicación e interés en el futuro de los jóvenes, y la innegable importancia que tiene para Santander acoger un “evento de tal calibre”.Nota de prensa de presentación YuzzDay Cantabria.JPG

El segundo testimonio es el del hombre serio, neutral y justo. Las agencias de información se limitan a crear teletipos limpios. Incluyendo las seis w del periodismo, y una retahíla de datos al respecto del evento, su promoción y puesta en marcha. Contenido atractivo para los medios de comunicación, que disfrutan de una base blanca sobre la que aportar luz y color.

Posiblemente se trata del punto de vista más justo y menos atractivo. Somos humanos, ligados al cinismo y la crítica. Encadenados de forma flexible y retornable a los extremos de la vida.

Por último, llegamos al testigo de “telediario”. La visión masiva que llega al público común- a pesar de los crecientes intereses por parte de las élites en colocar su mensaje propagandístico en la prensa. Dejando a un lado estas precisiones, hemos de ser sinceros. Tratándose de un evento, cuya finalidad y cifras están preestablecidas, las informaciones relatadas por “el testigo crítico”- es decir, la prensa- no se alejan demasiado de las producidas por las agencias. El sello personal inseparable del carácter curioso del reportero queda ligeramente patente en las noticias aparecidas en la prensa.

Concluimos por tanto la separación en tres vertientes muy atractivas para el joven periodista, que en unos años habrá de definir cuál es su postura…cómplice, neutral o crítico.

Laura Rodríguez Bolado.

Deja un comentario